¿QUÉ NECESITAMOS FICHAR? SEGUN «EL MESTRE»

daniel farriol
Daniel Farriol

 

Después de demandarlo durante semanas, parece que el club abre la veda de las altas y bajas en la plantilla del primer equipo y se propone reforzarla para convertirla en mucho más competitiva y poder optar a estar en los puestos de playoff, algo que necesita la afición para mantener la ilusión por el nuevo proyecto liderado por Cuesta. Hoy dormiremos novenos a sólo 3 puntos de los puestos de privilegio y a 8 del líder, un Prat que va como un cohete y que hoy ha perdido 2 puntos en el descuento.

De momento, la cesión de Josep Casasayas al Avià de Primera Catalana y el retorno desde Vilafranca de Isaac Maldonado, ha sido el primer movimiento. Ahora mismo aún quedan dos fichas libres y la grave lesión de rodilla de nuestro único delantero centro, Marc Vilajosana, podría ocasionar que se le diera la baja federativa y tener una tercera ficha libre.

¿Qué ganamos con Maldonado? Mucho. Es un hombre de gran calidad técnica y capacidad de desborde por ambas bandas, especialmente la derecha. Además, conoce perfectamente el sistema táctico de Pirri y su adaptación al juego será inmediata. El más perjudicado por su incorporación probablemente será Ángel de la Torre que dispondrá de menos minutos.

¿Qué perdemos sin Casasayas? Mucho y poco. Mucho porque es un jugador polivalente que puede actuar tanto como pivote defensivo, centrocampista  ofensivo o lateral derecho, en las pocas oportunidades que ha tenido su rendimiento ha sido altísimo. Se echará en falta su fuerza y su capacidad defensiva y en la presión. Siendo el equipo más goleado de la categoría, no estaría mal disponer de jugadores de sus características para guardar las espaldas de nuestros jugones, aunque lo notaremos poco porque su presencia en cuanto a minutos ha sido testimonial y si encima,como dijo Pirri en rueda de prensa, cobrará más en su nuevo equipo de 1ª Catalana, apaga y vámonos. Este sábado ya tuvo la oportunidad de debutar y jugar 32 minutos, así que le deseamos toda la suerte del mundo, esperando que lo volvamos a ver vistiendo nuestra camiseta en el futuro.

Así que disponemos de tres fichas (si no se da la baja a nadie más, hay dos jugadores jóvenes como Peña y Manu Jiménez que están contando muy poco y que también podrían entrar en alguna cesión si hiciera falta) y habrá que seleccionar muy bien a esos tres jugadores que mejoren lo que tenemos actualmente.

El primer refuerzo básico que necesitamos es la posición de delantero centro, no hay ninguno nato en la plantilla, aunque Aarón Bueno y Óscar Hernando son los que pueden desenvolverse mejor en esa posición. Habiendo perdido recientemente la oportunidad de atrapar a Xavi Civil que ha preferido al filial de nuestro eterno rival, habrá que sondear el mercado con atino y sin regatear en exceso el precio. No es el momento de lo de bueno, bonito y barato, ahora toca hacer un esfuerzo real para traer unos refuerzos de nivel contrastado que marquen diferencias. Hay nombres en el aire de jugadores de 2ª B como Boris Garrós (Hospitalet) y Óscar Muñoz (Cornellà), pero hay otros que están teniendo pocas oportunidades en sus equipos y a los que se les podría tirar la caña como Fernando Rodríguez Ortega (Reus) con casi 60 goles en su carrera o también buscar en nuestro grupo de 3ª donde multitud de equipos tienen a su killer goleador como el incombustible Santi Triguero (Vilafranca) o nombres que cada semana vemos engrosar su cuenta goleadora como JaviRevert, (Figueres),  Sascha (Prat), Virgili (Ascó), Carlos Cano (Granollers), Toro (Santfeliuenc), etc, pero es muy complicado quitarle un 9 a un equipo en plena competición, a no ser que haya problemas de cobro, de momento no tengo constancia de que haya equipos con ese problema.

Otra posición necesaria a reforzar es un central de garantías, las bajas este año de Pere Segarra y Sergi Pérez se están notando demasiado y pese a la buena temporada de Eric Martínez, tanto Jou como Uri Serra y Peña, son buenos recambios, pero no centrales titulares indiscutibles para un equipo de playoff. Mi elección favorita sería la vuelta de Segarra, pero parece poco probable que le dejen marchar con la estupenda temporada que está haciendo en la Montañesa, habrá que negociar muy bien para encontrar a alguien de su nivel. También nos podríamos plantear la cesión de un jugador de 2ª B como hicimos el año pasado con Ramón Marimón.

El tercer fichaje es el que más dudas me trae, un centrocampista sí, pero ¿de qué tipo? El tándem Pirri-Montero parecen estar buscando a alguien de corte defensivo como Miki Martínez o Fernando Núñez (al que el Sr. Doblas no le dio el visto bueno por ser demasiado viejo, literal), como decíamos, la marcha de Casasayas nos deja carencias en esa parcela, pero yo apostaría fuerte por el fichaje más ilusionante para toda la grada egarense: el regreso de Víctor Merchán. Su asociación con el resto de jugonesmediocampistas que tenemos, Adri Gimeno, Xavi Boniquet y CarlesGüell, podría resultar letal en el aspecto de la posesión del balón y para darle la velocidad en el juego combinativoque a veces nos está faltando esta temporada para abrir las defensas rivales, además nos daría la posibilidad de liberar en ocasiones a Boniquet de jugar por el centro y volver a su posición natural de extremo izquierdo.Merchán sólo ha sido titular en 1 de los últimos 5 partidos con el Vilafranca.

Las expectativas como vemos son muy altas, veremos cuáles son finalmente los tres elegidos, sus nombres nos indicarán la apuesta real de esta directiva por el proyecto deportivo de esta temporada: la lucha por el ascenso o simplemente ser competitivos y no pasar apuros, lo que sería una pena, la categoría está tan igualada que con ese empujón de 3 fichajes el equipo daría un salto claro para afrontar cualquier reto.

@danielfarriol

Deja un comentario