NOTA MENTAL DE JAVIER RUBIO “UE SANT ANDREU – TERRASSA FC, BRAZOS CAIDOS”

NOTA MENTAL DE JAVIER RUBIO

 

UE SANT ANDREU – TERRASSA FC, BRAZOS CAIDOS

Fui formado como futbolista en el JABAC y entrenador de regional en otras instituciones, pero no es la intención de esta nota mental, hablar de futbol en el día de hoy.

El aspecto mental es una clave en el deporte de competición y más si cabe en el momento donde aspectos extradeportivos pueden afectar la capacidad del deportista.

En el partido de hoy, he visto demasiadas miradas al suelo, demasiada resignación, demasiados brazos caídos. Como ocurre en todas las empresas, los nuevos empleados están comprometidos pero no se sienten responsables de la situación heredada. En los últimos partidos, incluido el de hoy, he visto momentos de brillante intensidad y motivación, pero poca capacidad de reacción cuando el adversario plantea dificultades a los futbolistas de nuestro club.

Hace pocos meses en similares circunstancias controvertidas en el aspecto institucional, éramos el equipo más goleador y manteniéndose en la tabla en zona de ser candidato a play-off, ¿Qué ha cambiado, para ser el equipo más goleado y estar muy lejos de los puestos de ascenso?

Con el debido respecto a los amantes de la táctica futbolística, este no es un aspecto ni crucial ni garantista del éxito, el trabajo mental es tan importante como el del cuádriceps para alcanzar las metas propuestas.

En la historia del deporte en general, y del futbol en particular, si buscamos, todos podemos encontrar ejemplos de cómo un equipo gana o pierde por preparación mental, las habilidades técnicas tienen limitaciones entre uno u otro individuo, la preparación mental ayuda a equipararlas.

Por mi experiencia profesional, me gustaría que todos los órganos del club, trabajasen bajo la pirámide del pensamiento lógico.

El ENTORNO es la base de la evolución, el entorno adecuado genera mejores COMPORTAMIENTOS, preguntas como ¿dónde? ¿Con quién? ¿Cuándo? Nos pueden ayudar a encontrar la respuesta.

En este caso concreto, ¿Estamos en el club adecuado? ¿La gente que me rodea es la apropiada? ¿Es el momento correcto? Mi respuesta si fuese miembro de la directiva, del cuerpo técnico o de los jugadores podría ser:

  • Es un club con 110 años de historia, donde han participado jugadores, entrenadores y dirigentes ilustres y puedo ser uno de ellos. A su vez tengo la oportunidad de disfrutar de instalaciones de primer nivel, y una afición acostumbrada a grandes retos, y una ciudad con más habitantes que algunos clubs de primera, esto podría ser el ¿Dónde?
  • Todas las personas de este club quieren crecer profesionalmente, jóvenes futbolistas que han elegido un club histórico para crecer, técnicos que quieren empezar a consolidarse fuera del ámbito regional, dirigentes que quieren labrarse una capacidad de gestión intersectorial, no se me ocurre una mejor respuesta para el ¿Con quién?
  • Es un año de catarsis, de reivindicación, de nueva Junta y nuevos aires, de ascender de categoría y de consolidar las bases de un proyecto, AHORA, sería la mejor palabra para determinar el ¿Cuándo?

Pasados estos eslabones, habrá que trabajar en otros ámbitos como las CAPACIDADES, las CREENCIAS y la propia IDENTIDAD individual, colectiva e institucional, pero para iniciar un camino primero hay que adecuar el ENTORNO y seguir trabajando.

En cuanto a estrategia operativa, y me refiero exclusivamente a la directiva, reflexionen sobre donde están dirigiendo sus esfuerzos, y de qué forma pueden extrapolar el modelo de las 5 fuerzas de Porter a la gestión de nuestro club, tienen miles de habitantes para trabajar.

Para algunos puede que hoy ha sido el día de tocar fondo, para otros puede que el de la pérdida de esperanza, para mí y espero que para muchos, sea el día de empezar a construir en positivo hacia el club y hacia la ciudad.

pp

Javier Rubio

Coach Profesional

Deja un comentario